Blog de X Bit Carry

Qué tan obsoleta es TU distribución? | 22 julio, 2009

Vía VivaLinux! me entero de esta nota bastante interesante, claro que cada quien y su sabor favorito, según sus gustos y necesidades, ya sea tener los paquetes más actualizados o ser más estables con paquetes más probados. Los puntos medios de la tabal curiosamente son Gentoo, Funtoo y Sabayon, misma base; otro punto interesante son los extremos, Debian más obsoleto y estable y Ubuntu más actualizado y, dicen, más inestable. Cuestión de opiniones y gustos, lo que sí es que por Gentoo y sus derivados pueden presumir de tener balance.

Publicado en GNU/Linux

3 comentarios »

  1. Un detalle que no se tiene en cuenta en lo que refiere a Gentoo que es la unica distribucion de la que puedo hablar con propiedad:

    Gentoo tiene dos ramas principales de paquetes: La rama estable y la rama “testing”, donde testing no implica necesariamente inestable. Evidentemente el cuadro comparativo solo tiene en cuenta la rama estable de Gentoo.

    Tengo aproximadamente la mitad de mis pc corriendo en estable y la otra en testing, Los paquetes tardan una eternidad en pasar de testing a estable y la diferencia de versiones suele ser bastante importante.

    Ademas hay una tercera rama, la rama experimental, no muy recomendada a menos que se disponga de tiempo para pelear con el sistema operativo y del conocimiento que esto requiere, en donde todo el software se compila contra el codigo fuente del ultimo commit disponible en CVS, Subversion, etc…

    Mucha gente despues de un tiempo, habiendo entrado en confianza, termina recompilando todo contra la rama testing en donde todas las aplicaciones son “bleeding edge”.

    Saludos!

    Comentario por malditonerd — 23 julio, 2009 @ 11:35 AM

  2. Es correcto compañero, pero quiero imaginar que para hacer el cuadro comparativo tuvieron que juntar peras con peras y manzanas con manzanas, esto evitó entrar ciertas ramas de las principales distribuciones, pues hasta donde yo sé, Ubuntu no tiene ramas, fedora creo que tampoco, por eso no entraron esas ramas en la comparativa, creo. Además quiero pensar que la comparativa fué para dar una idea general a usuarios de nivel bajo o intermedio, pues uno ya un poco avanzado conocerá esas diferencias que comentas.
    Saludos.

    Comentario por xbitcarry — 24 julio, 2009 @ 9:13 AM

  3. Interesante la nota, lo que me llama la atención es la diferencia de porcentaje entre el 1ro, 2do y el 3ro (Arch, Fedora y Ubuntu).
    También me llama la atención de el por qué esta Opensuse en los suelos si el tiempo de “New Release” de paquetes es mucho más baja que Debian y Slackware.

    Saludos

    Comentario por luisnuxero — 17 agosto, 2009 @ 1:33 PM


Responder

