Blog de X Bit Carry

Lazarus y Free Pascal en Ubuntu 8.04.3 | 4 septiembre, 2009

Recién comentando con markuz, platicábamos de lo complicado que me es aprender a programar, que mi única experiencia ha sido con Pascal y un poco de C, en algún tiempo ocupé Visual Basic, pero desde que conocí GNU/Linux y el Software Libre me he quedado con la intención de programar con herramientas libres y de preferencia multiplataforma. Markuz me recomendaba usar Python y Glade, y de hecho lo intenté, pero mis esfuerzos se vieron detenidos a la hora que no me salían las cosas como yo las quería hacer, así paso algo de tiempo, hasta que por curiosidad investigué si Pascal seguía activo para programar y fué así que dí con Free Pascal y Lazarus, cumple con los requisitos que mi mente floja para aprender quería, pero com todo, requiere su propio esfuerzo para aprender, así que lo instalé en Windows, ya saben como es eso, descargar los instaladores desde los sitios de los autores y listo, sin problemas, ahora lo hice en Ubuntu, a lo cual resumiendo sólo se requiere ejecutar:

sudo apt-get install fpc fpc-source lazarus

Y listo, fué todo, al terminar tendrán este IDE para programar con Free Pascal, que promete mucho, ya veremos lo que el tiempo tiene que decir.

Publicado en GNU/Linux

Dejar un comentario »

Responder

